CURSO ERASMUS +: “Boosting Creative thinking and problema solving” Roma 04-09/12/2023 Sandra Leal Viana

 

Pienso que participar en un curso para mejorar la labor profesional y, además, conocer una de las ciudades más bellas del mundo es una oportunidad única; ya que este aprendizaje no solo se refleja en el aspecto laboral, sino también nuestros conocimientos personales.


El curso que me interesó mucho fue “Boosting Creative thinking and problema solving” (impulsar el pensamiento creativo y la resolución de problemas), impartido en Roma por Europass Teacher Academy, desde el 4 al 9 de diciembre de 2023, en horario matutino.

Me atrajo por dos razones, la primera es que en educación siempre tenemos que estar reciclándonos en nuevas metodologías más atrayentes y eficaces a la hora de impartir clase; y por otro, tenía lugar en una ciudad de la que estoy enamorada.

El curso comenzó el lunes 4 con nuestra coordinadora Mafalda Morganti, en las instalaciones de un centro de exposiciones fotográficas, llamado “Librería Officine Fotografiche”, situado a dos paradas de metro del Coliseo.

Éramos 12 participantes/alumnos de diferentes países: Malta, Alemania, Chipre y España. Al ser de diferentes países, el curso se impartió en inglés. A cada participante nos entregaron unos regalos de cortesía desde la academia, buen detalle; y, además, se nos hizo entrega de una tarjeta Romapass, que consiste en que durante tres días (comienza el día que la usas por primera vez) dos museos o visitas gratuitas entre Coliseo, Foros Palatino e Imperial, Mercado de Trajano, Museos Capitolinos, Termas de Caracala, …; las siguientes visitas a precio reducido y el transporte público gratuito. (Estas tarjetas se consiguen en la Oficinas de Turismo, al precio de 52€)

Comenzamos la primera sesión con una presentación de cada participante con un PowerPoint, para que el resto de compañeros conociesen los lugares y los centros educativos donde llevamos a cabo nuestra labor docente. Además, con ello, entendimos el sistema educativo de cada país.

Tras las presentaciones, comenzaron los juegos para que sacásemos la creatividad que llevamos dentro y nos cuesta, tanto expresarla, como ponerla en funcionamiento sin miedo.

 


Definimos creatividad con cartas con dibujos, según cada uno la entiende. Desde monstruos, hasta herramientas o pájaros; para llegar a una definición única, en la que la dedicación constante y el poner en marcha ideas sin miedo, deben ser las principales herramientas de la creatividad. Para ello, se debe salir de la zona de confort que poseemos y experimentar nuevas actividades, y si nos equivocamos, rectificar sin decaer en el intento.

Para ser creativo necesitamos de tres instrumentos básicos: Capacidad de conexión, adaptarse de modo activo a los cambios y estar motivado para tener una actitud activa hacia la curiosidad.

El segundo día amaneció diluviando, llegamos al centro empapados de arriba abajo. Secamos calcetines, botas, abrigos y demás ropa mojada con estufas; y la sesión la realizamos descalzos. Eso nos unió en un gran grupo de personas que apenas se conocían. Dicha sesión comenzó con un vídeo muy interesante sobre la creatividad de Ken Robinson. En donde planteaba si la escuela estaba acabando con la creatividad.

Después, realizamos varios juegos, no solo para aumentar nuestra creatividad y estar más atentos a todo lo que nos rodea; sino para que los participantes nos conociésemos mejor. Se trataba de presentarse entre nosotros, dándonos la mano, pero en ese momento perdías tu nombre y te quedabas con el del compañero al que habías saludado. Debías seguir saludando compañeros (y quedándote con su nombre) hasta que te reencontraras con tu nombre al saludar a otro compañero. Supe divertido, porque nos mantuvo alerta de conocer los nombres de cada compañero. Entendimos que necesitamos ser más conscientes de lo que nos rodea para fijarnos en algo que nos haga ser creativos. Todo está creado, solo hay que verlo desde otro punto de vista desde otro modo de pensar, sin temor a equivocarnos; por ello, la misma obra de arte o paisajes u objetos nos aporta diferentes sentimientos y pensamientos. En lo cual también participa el entorno donde creamos: la luz, la temperatura del lugar, el color, el mobiliario, …

La tercera sesión la comenzamos con el pensamiento creativo in situ. Realizamos varios juegos relacionados con este aspecto. El primero trataba de señalar un objeto de la clase y nombrarlo de otro modo que no fuese su nombre correcto; por ejemplo, señalar una silla y decir cuadro. Muy animados jugamos un buen rato. Un segundo juego consistía en describir los usos que podía tener un objeto, una cuchara, que no fuese comer: cepillo, violín, lapicero, secador de pelo, corbata, …. Dijimos muchísimos usos, cada participante dijo hasta tres usos diferentes. Después, en parejas, decidimos qué usos reales podía tener una cuchara que no fuese solo comer, como pulseras de plata, hacer música, carreras de huevos, espejo, pala para plantar macetas, …; posteriormente todo se ponía en común con el gran grupo y reflexionábamos sobre nuestras elecciones. Otro juego trataba de relacionar una lista de conceptos abstractos (elegidos por nosotros) con objetos reales, y crear oraciones con sentido; por ejemplo: la pasión es como una máquina de café, porque la pasión te hace ser fuerte como un buen café.

Metidos de lleno en la tarea en la creatividad, la siguiente actividad de la sesión fue describir tu ciudad si fuese una persona. Cada uno leyó su descripción y eres consciente de que podemos ser muy creativos estando motivados en ello.

Con la siguiente actividad nos reímos mucho, se trataba de crear un anuncio publicitario sobre un objeto y una cualidad escritas por nosotros en pequeños trozos de papel. En grupos de tres y en quince minutos teníamos que crear y representar el anuncio. A mi grupo le tocó coche y rápido. Para realizar el anuncio nos basamos en nuestras experiencias personales y nuestro idioma: “Cochevel” (coche veloz) elegimos el castellano por la fuerza que tiene su pronunciación y decidimos que para vender un coche lo mejor es compararlo con el viaje de metro en Roma por las mañanas (apretados como piojos en costura) y el diluvio del día anterior. Sin duda un buen spot que habría vendido muchas unidades de “Cochevel”.


La última actividad de la sesión consistió en crear en el aula un lugar confortable para que tenga lugar una cena de Navidad. Ahí comenzó el pensamiento, de unos más que de otros, a crear y crear. De la sala del piso superior cogimos una maceta con plantas, pusimos unas tablas con caballetes haciendo de mesa, cogimos prestados espumillones del centro, los bolígrafos hicieron de cubiertos, sacamos las galletas que llevábamos por los bolsos, cogimos papel del baño e hicimos rosas simulando servilletas, pusimos el proyector con imágenes de Navidad y canciones. Sin ningún lugar de dudas, ganamos al otro equipo.

 

Por la tarde tendría lugar una actividad cultural libre con la visita al coliseo y los Foros Palatino e Imperiales, haciendo uso de la tarjeta Romapass.


La cuarta sesión, 7 de diciembre de 2023, comenzó escribiendo cómo nos sentíamos ese día; tras ponerlo en común, comenzamos con las actividades. La primera fue hacer un collage sobre nuestra profesión, sobre cómo nos sentimos, cómo trabajamos, cual es el fin de dicho trabajo y cómo llegamos a él, siempre bajo la legislación.

 

Tras su realización, nos dividimos en grupos de cuatro participantes para explicarla y reflexionar sobre ello, para posteriormente ponerla en común con el gran grupo.

A continuación, estudiamos el método SCAMPER sobre el pensamiento creativo. El método SCAMPER es una técnica de lluvia de ideas en equipo que se utiliza para desarrollar o mejorar productos o servicios. SCAMPER es un acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Propósito, Elimina y Reorganizar/ Revertir. Y con él comenzó un intercambio de ideas y opiniones sobre algunos aspectos de nuestro trabajo que se deberían someter a dicho método. PO ejemplo, los participantes de Malta necesitan reorganizar las clases cuando un profesor falta un día, porque es ese caso, el profesor de la clase de al lado, aun dando clase a sus alumnos se tiene que ocupar de la clase que se ha quedado sin profesor. En ese caso, les indiqué como se organizaba en España, que, dentro de nuestro horario, tenemos horas de guardia (donde no damos clase lectiva a nuestros alumnos) y que estamos a disposición del centro para ocuparnos de los alumnos a los que le falta profesor. Esa idea les gustó y, creo que la usarán el Malta, ya que el director de los diez colegios más grandes de dicha isla, se encontraba entre los participantes del curso.

 

El último día de sesión del curso fue el viernes 8 de diciembre; ya que el día 9 se trataba de actividades culturales por la ciudad. Ese último día, no estábamos tristes, pero cierta tristeza se sentía en el ambiente, pues el curso estaba prácticamente terminado y, realmente, habíamos disfrutado y aprendido mucho en él.

En esta sesión, la parte teórica, consistió en conocer qué tipo de actor creativo éramos: Artista, pensador, aventurero, realizador, productor, soñador, innovador o visionario. Para ello hicimos un test online en www.mycreativetype.com, entretenido y eficaz, al menos en mi persona acertó de lleno. Realizador, creativo comprometido con su capacidad de crear. Descubrimos que en muchos momentos las personas creativas necesitan de otros para que el proceso de crear y resolver problemas sea efectivo.


La siguiente actividad consistió en crear con piezas lego, y en grupos de seis participantes, un coche. Creamos un coche galáctico donde estábamos representados todos los participantes y nuestra profesora, Mafalda.

 Posteriormente, después de recoger todo, hicimos una reflexión sobre lo que habíamos aprendido en el curso para ponerla en común y crear un intenso y largo debate.

Para finalizar las actividades creamos un poema de alfabeto, en donde escribimos entre todos un poema con el alfabeto con las palabras usadas en el curso.

El curso terminó con la entrega de certificados e intercambios de teléfonos con los compañeros.

La hora de salida de las sesiones solía ser sobre las dos y media de la tarde. En mi caso, por las tardes, me dedicaba a hacer turismo por esa hermosa ciudad que acababa de inaugurar su alumbrado navideño, disfrutar de su comida y descubrir pequeños y encantadores rincones.

Mi reflexión sobre el curso es que ha sido una oportunidad única de compaginar el aprendizaje de nuevas formas de metodología creativa y conocer otra cultura, cercana, pero muy diferente. Ha sido gratificante el compartir experiencias de otros compañeros de diferentes países, con quienes compartimos los mismos problemas y motivaciones en su aspecto profesional.

 
Como conclusión, creo que la creatividad está dentro de nosotros, que hay que sacarla fuera, exponerla y usarla para mejorar nuestra labor como docentes, con el objetivo de que los alumnos comprendan que lo que se enseña en clase tiene relación con su entorno,
aunque no lo perciban en un primer momento.

 

 

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