Rutas científicas, artísticas y literarias: Ruta 1, Andalucía oriental y Murcia. Del 27 de octubre al 2 de noviembre.

DANDO LA BIENVENIDA A LOS CENTROS EN LA VELADA DE PRESENTACIÓN

 Primeramente, hemos realizado una presentación de la ruta, y después juegos y dinámicas para conocernos entre ambos centros y perder un poquito la vergüenza.

Después de cenar y probar unos riquísimos miguelitos de la Roda, como obsequio por parte de los profesores y alumnos del centro de Sisante, hemos hecho la velada nocturna para presentar ambos centros y localidades.

¡Ha resultado muy entretenido e interesante!


CONOCIENDO CARTAGENA Y SU ESPLENDOR

Para comenzar el lunes con energía, hemos venido caminando hasta el puerto en Cartagena para hacer una visita guiada por esta maravillosa ciudad con Ignacio, nuestro guía, el cual ha comenzado contándonos el origen de esta.

Hemos aprendido cosas como quienes eran los que habitaban aquí antiguamente, que los cartagineses fundaron la ciudad en el año 229 a.C al encontrar plata y el posterior periodo de dominio romano durante seis siglos, o que España fui invadida por los musulmanes en el año 711 a.C hasta la caída de Granada.

Hemos conocido los lugares y monumentos más importantes de Cartagena, como su puerto, el Gran Hotel, el antiguo Teatro de Carthago Nova.

Ha sido muy interesante, ameno y enriquecedor!!!

EN EL MUSEO DE INGENIERIA, TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE CARTAGENA

Tras la visita a Cartagena, hemos venido hasta la universidad politécnica de la ciudad, en la cual hemos visitado el museo de ingeniería, tecnología e industria.

Gracias a nuestro guía, hemos podido aprender muchas cosas, como por ejemplo que la estructura del museo es similar a la de un barco. También hemos podido ver la exposición, en la cual había un proyector antiguo, diferentes maquetas de barcos, carros de combate o bicicletas, y un montón de maquetas, libros y ediciones únicas.

UNA ACTIVIDAD DE LECTURA ALGO DIFERENTE, PERO MUY INTERESANTE

La tarde de hoy ha comenzado con una actividad de lectura teatral donde los alumnos se han metido en la historia del cuento «el teatro dormido», inspirado en el teatro de romano de Cartagena.

Posteriormente, han realizado por grupos una actividad didáctica en la cual han tenido que elaborar un acróstico. Aunque al principio les ha costado un poco, en seguida les ha llegado la inspiración y los resultados de todos los grupos han sido un éxito total, hasta han hecho una exposición final.

De esta manera, los alumnos han podido aprender algo más acerca de Cartagena y su historia.

CONOCIENDO LA MÚSICA CLÁSICA Y SU IMPORTANCIA

Como segunda actividad de esta tarde, ha venido al hotel el dúo
musical «Sinfonia», compuesto los jóvenes artistas Diego y Samuel, dos estudiantes del conservatorio de Murcia que han venido a contarnos la historia de la música clásica, su importancia y repercusión, la historia y otros datos curiosos.
También nos han tocado alguna canción con la bandurria y la guitarra, e incluso han improvisado una canción.
Nos han explicado que para ellos esta carrera, y el mundo del arte en general, es muy complicado, pero a la vez algo vocacional que les apasiona y les hace felices.
Ha sido un intercambio cultural y musical muy interesante.

CONOCIENDO LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO  DE MURCIA

 Esta mañana hemos venido hasta el casco histórico de Murcia, concretamente donde se encuentra la Catedral, para poder conocer la escuela superior de arte dramático y sus encantos, así como las instalaciones, su historia, alumnos y profesores.

Hemos realizado un recorrido por el edificio, con la suerte de poder entrar en alguna clase y ver de qué se trataba, como por ejemplo, la clase de Interpretación textual de los alumnos de cuarto, una clase de técnica vocal e incluso una clase de danza y expresión corporal de los alumnos de primero, en la cual nos han mostrado diferentes ejercicios técnicos de movilidad corporal.

Los alumnos han salido muy emocionados, ya que es un campo que no conocían, pero que les ha fascinado.

CONOCIENDO LA FAUNA Y LA FLORA DE CABO DE GATA


¡Por fin en Almería! Ya estamos en Cabo de Gata, preparados para disfrutar de este maravilloso territorio y todo lo que esconde.
Nuestros guías, Moi y Mari Carmen, nos han hecho una explicación de lo que es este lugar, que podemos encontrar y sus características principales. Hemos podido conocer cómo son las salinas, hemos visto algunas de las plantas típicas de esta zona y además, hemos podido avistar diferentes tipos de aves desde el observatorio, como los flamencos.
También nos han mostrado diferentes tipos de vegetación y animales, así como diferentes partes de sus cuerpos, que han encontrado por la zona. También nos han contado curiosidades como por ejemplo el método que utilizaban los romanos antiguamente para conseguir la sal del mar.

Hemos tenido un rato para acercarnos a la playa y echarnos unas cuantas fotos todos juntos.

Ha sido muy curioso e interesante, y sobre todo, nos ha quedado clara la importancia de conservar este espacio.

EN EL MIRADOR DE LAS SIRENAS Y DE PASEO POR EL ARRECIFE

Terminamos la tarde de hoy visitando el Mirador de las Sirenas, el faro de Cabo de Gata y su arrecife.

Primeramente, hemos subido al mirador de las sirenas. Ahí, nuestros guías nos han contado su historia y curiosidades del lugar. Y tras hacernos unas fotos chulas, hemos observado el faro, que justo se ha encendido y era un paisaje muy digno de contemplar.
Posteriormente, hemos bajado dando un paseo al arrecife, donde nos hemos hecho una foto de ambos centros y profes para tener un recuerdo del momento.
Ya toca volver al hotel, para disfrutar de la noche en Almería y cargar las pilas para viajar mañana a Granada.


CONOCIENDO «CHISOL», EL INVERNADERO DE LOLA, EN EL EJIDO.

Tras pasar una gran noche durmiendo en Almería, y pegándonos un buen madrugón esta mañana, llegamos a primera hora a El Ejido, concretamente al invernadero ecológico de Lola, «Chisol».
Nos ha contado que es este lugar, en que consiste lo que hacen y como lo hacen, que alimentos producen, o datos curiosos como que esta provincia es la más seca de España, pero que se abastecen de agua gracias al agua que se forma en los acuíferos de las montañas y del agua salada del mar para poder utilizarla en los invernaderos.
También nos ha contado datos curiosos sobre los invernaderos de la zona de Almería y su producción, ya que es ahora, en esta época del año, cuando empiezan a producir, hasta los meses de mayo o junio, dependiendo del clima.
Tras la explicación y una ruta por tres de sus invernaderos, Lola y su equipo nos han ofrecido una deliciosa cata de las verduras que cultivan aquí, como pimientos y pepino, aceite, miel, tomates, e incluso un delicioso pisto con pan.
¡Continuamos el día con el estómago saciado!

REALIZANDO UN EXPERIMENTO CIENTÍFICO EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Como segunda actividad del día de hoy, hemos venido hasta la Universidad de Almería para realizar una teoría y un experimento científico sobre la nieve, la sal y el hielo.
Los alumnos y las alumnas se han metido en la mente de un científico para poder adivinar y resolver casos que nos han propuesto las profesoras a través de diferentes hipótesis que hemos ido poniendo en común entre todos, como por ejemplo, la razón por la que se echa salen las carreteras y aceras cuando nieva o que pasa con la temperatura de la nieve cuando se le echa sal.
Además, hemos puesto estas teorías en práctica. Con hielo en un vaso, hemos añadido sal para ver cuánto tardaba en derretirse y si su temperatura aumentaba o disminuía.
Ha sido una actividad muy divertida e interesante y la mayoría no se esperaban los resultados finales del experimento.

CONOCIENDO LA VIDA DE FERERICO GARCIA LORCA Y SU COMPAÑIA TEATRAL


Para finalizar la tarde de hoy, después de una deliciosa comida, nos hemos trasladado hasta Granada para conocer el famoso parque de Federico García Lorca que se encuentra en la ciudad.
Hemos llevado a cabo una actividad teatral junto con dos actores que nos han hecho creer que formábamos parte de la compañía teatral de La Barraca, de la que formaba parte el autor. A partir de ahora, nosotros íbamos a convertirnos en actores y actrices dentro de la misma compañía, e incluso a hacer una representación teatral próximamente en Asturias.
A través de diferentes pautas, y con las indicaciones de los profesionales, hemos representado varias escenas con temáticas como el amor, la muerte y el bullying.
Hemos conocido también la casa de verano en la que veraneaba el autor, ya que está situada en el mismo parque.
Ha sido muy interesante y nos lo hemos pasado genial!!!

YA TENEMOS CANCIÓN OFICIAL DE LAS RUTAS!!!

En la velada de esta noche hemos creado entre todos la canción oficial de la ruta 1.
Primero, hemos hecho una lluvia de ideas con las palabras clave de esta semana y de la ruta en general, y tras hacer varias oraciones y frases, hemos hecho que rimasen de forma que tuviesen sentido. Después, con una aplicación hemos pasado las oraciones a estrofas y un estribillo, y por último, hemos añadido una melodía.
Como resultado final, ha quedado una canción de tres minutos con género pop, rumba y reggaetón con muchísimo ritmo y con letras que nos cuentan anécdotas de esta semana.
CONOCIENDO LA ALHAMBRA
Qué ganas tenían los alumnos de que fuese jueves ya que hoy tocaba día muy chulo.
Hemos subido al bus prontito para poder ir a conocer la belleza y el esplendor de la Alhambra y su entorno!!!
Con un estupendo guía, hemos recorrido el lugar mientras nos contaban los datos más importantes y nos hacíamos fotos para rememorar el momento. También hemos podido conocer la historia, leyendas y fechas históricas a día de hoy.
Tras casi 3 horas de ruta por el lugar, hemos podido conocer los Palacios Nazaríes, El Palacio de Carlos V o los Jardines del Generalife.
Aunque el tiempo estaba revuelto y nos ha llovido un poco, hemos disfrutado muchísimo de la actividad.

VISITANDO EL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

¡Qué pasada el parque de las ciencias!
Después de visitar la Alhambra, tras un cálido paseo por Granada con mucho sol y con el estómago lleno; venimos a visitar este museo.
Hemos podido hacer una visita por el espacio e indagar por diferentes salas y exposiciones, como una del cuerpo humano, otra de animales, e incluso una de robots.
Más tarde, los alumnos han podido realizar dos talleres: uno de robótica y otro de diseccionar un ojo animal.
¡Ahora toca ver un documental en el planetario!



EN EL PLANETARIO DEL PARQUE DE LAS CIENCIAS

Para terminar el día de hoy, vamos al planetario a ver el documental «biosfera oscura».
Los alumnos han aprendido que existe vida más allá de la tierra, pero que no es como la que conocemos. También han descubierto que a raíz de los meteoritos que llegaron en la Antártida, pudieron investigar y descubrir que estaba formado por moléculas de agua y aminoácidos. O cosas como que todos los seres vivos estamos compuesto por 6 moléculas: el oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre y carbón.
Han sido 30 minutos de documental muy interesante y enriquecedor.

JUEVES DE KAHOOD EN LA VELADA NOCTURNA

Para terminar esta noche terrorífica de Halloween, realizamos un kahoot entre todos para encontrar un ganador de esta ruta.
Con un total de 30 preguntas, hemos puesto a prueba a los chicos a través de cuestiones sobre la ruta y todo lo que han aprendido esta semana, como datos importantes, lugares, nombres de guías, e incluso preguntas más fáciles, como las comidas que hemos tenido.
Después de un buen rato de competición muy reñida y con mucha tensión, Helena ha sido la justa ganadora de la partida.
¡Enhorabuena a todos, lo habéis hecho genial!

PASANDO LA MAÑANA EN DILAR, SIERRA NEVADA

Último día de ruta y venimos hasta Dílar, y más concretamente, a la ermita Vieja de naturaleza, para poder disfrutar de la belleza de este lugar.
Gracias a Sara, María, Juanfran y Antonio hemos podido indagar en el territorio y todo lo que esconde. Poder disfrutar de este lugar tan rico en paisajes montañosos y variado de fauna y flora. Además, nos han explicado que debido a esto, y a que mezcla cultura, historia y naturaleza, Sierra Nevada es un lugar único, especial y fascinante.
Hoy hemos aprendido que este lugar está lleno de vida. Aquí podemos encontrar mucha vegetación, como pinos, matorrales y praderas, así como que predominan plantas endémicas como el lirio. En cuanto a los animales, predomina la cabrá montesa, ardillas, jabalíes y ciervos.
Este ecosistema montañoso repleto de vida es un refugio para cientos de especies, pero también juega un papel esencial en la conservación de la biodiversidad de la región.

CONCIERTO DE MÚSICA TRADICIONAL EN GRANADA

Terminamos la tarde del viernes con el dúo musical «Fandila», cuyos componentes son María y Ramón, dos cantantes y artistas que nos han deleitado con un paseo por la música antigua tradicional de la zona.
Han interpretado varios temas acompañados de guitarra, violín y panderetas. Y también han hecho cómplices a los alumnos haciéndoles partícipes cantando, dibujando y tocando algún instrumento.
Ha sido un concierto inusual, pero muy divertido y enriquecedor.

DESPEDIDA EN LA ÚLTIMA NOCHE DE RUTA

Y hasta aquí esta gran semana de ruta!
Nos despedimos con una gran velada nocturna, en la cual no han faltado los juegos, bailes, cantes y muchas risas. Además de disfrutar de coreografías, también hemos echado partidas al billar y al futbolín.
Además, se han repartido diferentes premios para los alumnos que han participado en diferentes actividades.
Por último, ambos centros se han dedicado unas palabras y dedicatorias a través de grandes carteles rememorando esta semana.
Con alguna que otra lágrima, pero muy felices, nos despedimos!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de creación de un árbol bronquial de mamífero (cordero)

Modelo 3D árbol bronquial

BALONCESTO: CONCURSO DE TIRO POR PAREJAS